1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Maestría en Artes Expresivas

El arte: Fuente de estímulo, crecimiento y desarrollo.

MAESTRÍA EN ARTES EXPRESIVAS

EN EL DESARROLLO INTEGRAL

(ARTES EXPRESIVAS MULTIMODALES)

 

 

¿Es fundamental el arte para el desarrollo humano?

 

El Arte es el lenguaje universal que permite desarrollar y comunicar los aspectos más positivos de la creatividad, es una actividad central en la vida del ser humano que lo ayuda a diferenciarse de los demás seres vivos.

El Arte es una capacidad humana que ha sido, es y será básica para el desarrollo de nuestra especie y  nuestra sociedad.  Es lo que nos peermite darle un sentido trascendente a los acontecimientos de la vida diaria.  Por medio de él desarrollamos nuestra facultad para sentir, plasmar, comunicar e inspirar a otros.

El Arte como medio de expresión universal posibilita que, gracias a su naturaleza creativa y transformadora, sea empleado como un medio de cambio preferido en el ser humano.

Hoy, más que nunca requerimos del arte para reinvindicar nuestra esencia ya que a través del Arte podemos canalizar el desarrollo humano para pasar de un pensamiento rígido y lineal hacia una perspectiva más abierta e incluyente.

El Arte surge como una capacidad humana que nos ofrece un extraordinario instrumento de comunicación, se convierte en una forma de explorar la mente y el espíritu humano, nos permite fortalecer relaciones y valores.

El Arte proporciona la oportunidad de evolucionar y progresar de una manera significativa brindando los estímulos necesarios para acciones constructivas y la oportunidad de que cada persona se vea a si misma como un ser valioso logrando con ello desarrollar y fortalecer la confianza en sus propios medios de expresión.

La creatividad artística se nos presenta como la máxima manifestación de las potencialidades e imaginación del ser humano ya que permite que cada quien vea e interprete el mundo de muy diferente manera, facilitando el desarrollo en la convivencia, la tolerancia y el respeto.

Artes Expresivas Multimodales es la utilización de diferentes expresiones artísticas, entre ellas la música, artes plásticas, el drama, la poesía, la danza y el movimiento, en cualquier contexto en el que se desarrolle el ser humano, desde terapia hasta educación y cambio social.

El trabajo especializado en Artes Expresivas Multimodales utiliza el medio artístico para explorar y profundizar nuestra relación con la vida, con el medio, con las personas y con el propio yo empleando todas las manifestaciones artísticas combinadas, principalmente música, artes visuales, danza, narrativa, drama.

El Arte tiene la capacidad de impulsar el desarrollo humano de una forma integral.  Utiliza la capacidad analítica y racional del hemisferio izquierdo junto al manejo de la sensibilidad y emociones que aporta el hemisferio cerebral derecho logrando, con esta combinación, la posibilidad de un pleno y equilibrado desarrollo.

El Arte es un medio natural por el cual los niños expresan su creatividad. La creatividad en la infancia, modela gran parte de lo que seremos en la adultez y está se manifiesta en el niño mediante el deseo de descubrir, explorar, probar, experimentar, mirar y manejar de un modo diferente las cosas. A través de la expresión artística los niños aprenden acerca de lo que les rodea y modelan partes de los otros componentes del desarrollo tales como la socialización, fortalecimiento de destrezas y habilidades académicas, entre ellas para las matemáticas, y la lectoescritura. Además, el arte es una de las fuentes más importantes de estímulo y desarrollo sensorial.

El Arte es uno de los instrumentos más poderosos de los que disponemos para la realización plena de los seres humanos.

PERFIL DE EGRESO