1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Maestría en Lenguaje y Audición

La comunicación, base del desarrollo y la integración.

Rehabilitación de personas con alteraciones

del lenguaje y la audición.

 terapia-lenguaje2

La Maestría en Rehabilitación de personas con alteraciones del lenguaje y audición busca dar solución a la problemática que se circunscribe en torno al complejo fenómeno de la Comunicación Humana.

De esta forma vemos que al hablar de alteraciones y problemas relacionados con el lenguaje éste no puede quedar circunscrito exclusivamente a las dificultades específicas relacionadas con el lenguaje ya que éste forma parte fundamental de todo ser humano en la medida en que le posibilita la comunicación con el mundo que lo rodea. Por otro lado la ubicación del Lenguaje como la Máxima Capacidad de Aprendizaje del ser humano, nos lleva a considerar a éste como el medio por el cual hombres y mujeres no solo se comunican, sino que logran procesar información que permite realizar transformaciones mediante el empleo de la imaginación, de la creatividad, lo que lleva al lenguaje a ser la máxima capacidad para realizar aprendizajes.

Haciendo un análisis de las diferentes discapacidades que podemos señalar, en todas ellas encontramos que el lenguaje tiene un alto impacto para el exitoso desarrollo de las capacidades del ser humano en cuestión:

· Discapacidad motriz: ya se trate de problemas relacionados con Parálisis Cerebral Infantil en donde el lenguaje oral está directamente afectado por el compromiso motor de los órganos involucrados en su producción, y el enguaje escrito se ve determinado por la posibilidad de movimiento, la comunicación en general, en todas las personas que presentan discapacidad motriz se ve alterada por la propia situación personal que vive el individuo, llevando a que se presenten problemas en ésta área por la falta de habilidad comunicativa y social. El establecimiento de sistemas alternativos de comunicación se hace fundamental cuando el movimiento impide un lenguaje oral. Así mismo la discapacidad motriz dificulta la posibilidad de una expresión gestual y corporal adecuada, motivo por el cual se requiere de un proceso de educación en este tipo de lenguaje.

· Discapacidad intelectual: en cada una de las diversas situaciones que podemos analizar en donde la persona requiere apoyo especializado debido a sus necesidades específicas en el área intelectual, encontramos que el lenguaje a nivel comprensión se encuentra severamente comprometido. En el caso de quienes presentan Síndrome Down, por ejemplo, no solo el nivel de comprensión está afectado, sino también la producción del lenguaje oral, requiriéndose del trabajo de un especialista en el área para lograr los objetivos de comunicación. De igual manera para tener éxito en una sociedad en donde la comunicación tiene un 90% de carga gestual-corporal, es de vital importancia el que se logre dar satisfacción a esta necesidad específica que se encuentra bastante comprometida en quien presenta discapacidad intelectual.

· Discapacidad visual: Si bien el nivel de comprensión no presenta un problema en este tipo de situaciones el compromiso visual para la plena comunicación requiere de apoyo en ésta área como un paso previo para el desarrollo de un código comunicativo que complemente las necesidades específicas que estas personas manifiestan, principalmente en el lenguaje escrito. El lenguaje corporal, al no poder ser interpretado, termina por estar prácticamente ausente en quienes presentan esta discapacidad, motivo por el cual es preciso complementar su desarrollo con el más básico control gestual que de sentido a lo que con el lenguaje oral se pretende comunicar.

· Discapacidad específica del desarrollo: En el caso de las personas autistas uno de los más severos problemas que presentan es la falta de comunicación con el ambiente que le rodea, motivo por el cual el objetivo primordial es buscar los medios por los cuales dicha comunicación se establezca. Con el logro de ella será factible ir encauzando los esfuerzos a objetivos más complejos de comunicación en donde el lenguaje oral, el escrito, el gestual puedan dejar atrás a los medios alternativos de comunicación.

· Discapacidad auditiva: Tal vez el problema más obvio relacionado con un establecimiento efectivo de la comunicación, pero a la vez el más complejo ya que al no contar la persona con la posibilidad de escuchar, la habilidad de comprensión se limita y el camino para un efectivo proceso comunicativo tiene que pasar por manejar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que favorezcan a la vez la posibilidad de incrementar y optimizar la comprensión del lenguaje, tanto si es oral como gestual, el cual debe de convertirse en un apoyo fundamental en el proceso comunicativo.

 

· Discapacidad de aprendizaje: cuando el proceso de aprendizaje se encuentra afectado, ya sea por exceso de actividad, por problemas de inatención, por fallas en la codificación del lenguaje escrito, etc. la persona presenta dificultades para manejar de manera adecuada la información que proviene del ambiente lo cual la lleva a incurrir en severas fallas en el proceso de comunicación. En el ámbito del lenguaje escrito los problemas a los que se enfrentan los llevan a presentar dificultades en la comprensión que se traducen en bajo rendimiento académico. La intervención del especialista en lenguaje es fundamental para el éxito en este rubro de discapacidades.

· Discapacidad afectiva: Quienes presentan un problema emocional pierden en diferente grado la posibilidad de realizar una comunicación exitosa, llegando incluso a situaciones de mutismo selectivo en donde a pesar de no existir ningún daño orgánico, la persona deja de hablar, de comunicarse con ningún sistema. Y la población que se enfrenta a situaciones emocionales complejas crece día a día en la sociedad actual.

· Discapacidades específicas del lenguaje no asociadas a ninguna otra. Si hablamos de las fallas articulatorias que presentan los niños en el proceso de adquisición del lenguaje oral, la población que requiere de apoyo específico en ésta rama es muy amplia. Pero el análisis de esta problemática no termina ahí ya que tanto afasias, disfasias, agnosias, apraxias, tartamudez, tartajeo, etc. son situaciones con un índice de presentación bastante común. Si agregamos las necesidades específicas de atención de quienes ya sea por accidente, por enfermedad o por proceso degenerativo requieren del apoyo especializado para el restablecimiento de la comunicación, la población con necesidades en esta área crece tremendamente.

En todas ellas es notoria la necesidad de establecer sistemas efectivos de comunicación que permitan un adecuado uso del lenguaje en todas sus manifestaciones, pero de manera fundamental, el posibilitar al ser humano el empleo de esta capacidad como un medio para transformar su entorno haciendo uso de la habilidad de comprender, de asimilar, de transformar, de crear que da la máxima capacidad de aprendizaje en el ser humano: el lenguaje.

El especialista egresado de esta Maestría tendrá no solo las herramientas para trabajar desde un ámbito fundamentalmente educativo sin menospreciar el clínico-terapéutico, sino de manera fundamental aquellas que le permitan lograr la integración e inclusión académica y social.

 

PERFIL DE EGRESO

CURRÍCULA